¿Cuántas veces has escuchado “como la Ciudad de México no hay dos”? bueno pues resulta que muchas de las bonitas edificaciones – no todas – que componen a nuestra bella ciudad, están basadas o son muy parecidas a otras ubicadas grandes capitales en el mundo.

Con sus casi 500 años de edad, la Ciudad de México es considerada como una ciudad joven comparada con las grandes urbes del mundo como, Roma la cual data del siglo VIII a.C.
De ello deriva que en su construcción y desarrollo, se hayan utilizado como inspiración grandes edificaciones reconocidas a nivel mundial, entre algunas de ellas están:

1. Autobuses de 2 pisos

Cuando nos dijeron que en la Avenida Reforma correrían autobuses de dos pisos inmediatamente vino a nuestra mente Londres, cuyo autobús rojo se ha vuelto ícono de la ciudad.
No es solo una relación imaginaria, en 2017 el gobierno de la Ciudad de México confirmó la compra de 90 autobuses de doble piso por 48 millones de euros, a la compañía británica Alexander Dennis Limited de Escocia y Guildford.

2. Avenidas populares

En su ambición por hacer parecer a la Ciudad de México como una ciudad europea, durante el gobierno del emperador Maximiliano muchas avenidas se construyeron a la imagen y semejanza del viejo continente, una de ellas, la avenida Paseo de la Reforma.
Con la idea de unir el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional y el centro de la ciudad, a finales del sigo XIX se realizó el trazado en dos sentidos de lo que se denominaría como el Paseo de la Emperatriz.
Fue hasta el gobierno de Porfirio Díaz, en 1910 cuando se colocó el símbolo que se conoce como el emblema de la ciudad, el Monumento a la Independencia.

3. El metro

Aunque el aumento a 5 pesos nos hizo peso en nuestros bolsillos, lo cierto es que el metro de la Ciudad de México goza de muchas cualidades que lo hacen destacar de muchos otros a nivel internacional.
Por ejemplo, los londinenses realizan un registro con su tarjeta de transporte al entrar y otro al finalizar su recorrido y con base a las zonas de la ciudad que atravesaste, el sistema calcula el monto a pagar, un promedio de 80 pesos mexicanos por viaje.
Ente otras cosas, el metro de la ciudad ha sido catalogado como uno de los más amplios y modernos del mundo, es también el más grande de América Latina al contar con 12 líneas que recorren 226 kilómetros.

4. Chapultepec

El enorme parecido del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México con Central Park, New York ha alentado a algunos a comparar ambos lugares, llegando a la conclusión de que por sus características el nuestro supera las cualidades del estadounidense.
Chapultepec cuenta con 678 hectáreas, gracias a su amplitud, acoge alrededor 105 árboles y 222 especies de aves y mamíferos, a su vez, recibe cerca de 15 millones de personas cada fin de semana.

5. Monumentos

Monumentos como la Fuente de Cibeles son uno de los más grandes reconocimientos de la relación entre México el mundo, siendo ésta una copia fiel a la original en el Paseo de las Cibeles en Madrid, España.
Ahora la entrada a los Pinos, es libre al público en general, notarás que varias de las fuentes que constituyen el paseo por los jardines, fueron donadas por distintos gobiernos de todo el mundo.
Es verdad que la Ciudad de México es única en su clase por ser cosmopolita, no solo por la variedad de gente que la habita, sino por el uso y adopción de las culturas que se reúnen en ella.

Agregar comentario