El paisaje urbano de la CDMX cuenta ya con nuevas instalaciones, se trata de las primeras 18 máquinas recicladoras de PET y aluminio en las cuales los chilangos podrán depositar sus envases y latas y obtendrán a  cambio puntos que podrán ser utilizados para el Metrobús, Metro, Tren Ligero y Ecobici.

Las denominadas BioBox pueden recoger varias toneladas de envases y latas al día por lo que la ardua labor del reciclaje se ve beneficiada, además estas máquinas fueron creadas por jóvenes mexicanos.

La verdad es que nosotros creemos que con el trabajo de estas máquinas puede ser importante, sobre todo para la toma de conciencia. No es que ahora todo el PET se vaya a trabajar con estas máquinas, pero va a servir para que, si tenemos una botella en la mano, pues nos puede servir para tener ahí un punto. Estamos hablando de una suma de centavos, pero al final del día serán pesos

Miguel Ángel Mancera

Cada BioBox podrá guardar hasta 400 botellas de pet y latas de aluminio. Por cada envase depositado los chilangos recibirán un punto el cual es equivalente a 10 centavos. Los puntos tendrán que ser recolectados en las tarjetas Metro-Boxel.

Jorge Silva, Oficial Mayor de la CDMX, destacó la importancia de estas máquinas y aseguró que el plan es crecer de 18 a 300 para junio de este mismo año.

En la mayoría de las delegaciones, actualmente tenemos contempladas ya 12 delegaciones, en las cuales ya se están autorizando en algunas dos, tres, cuatro máquinas; va siendo gradual y crecientes las autorizaciones

 

Las máquinas fueron instaladas bajo la autorización del Comité de Patrimonio Inmobiliario y participan dependencias como las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras y Servicios, la Contraloría General, Oficialía Mayor y delegaciones. Las BioBox trabajaran gracias a un permiso administrativo temporal revocable con validez de 10 años y con opción a renovación. El Gobierno de la CDMX recibirá 3 mil 500 pesos mensuales por cada máquina en contraprestación.

Agregar comentario