Un día como hoy pero de 1927 nació en Aracataca, Colombia, Gabriel García Márquez, ilustre escritor y periodista que encontró en la CDMX una ciudad fascinante a la cual hizo su hogar definitivo y sede de la creación de su máxima obra: Cien años de soledad.

Gabo, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 tuvo su primer contacto con México en 1961, el colombiano se desempeñaba como corresponsal de Prensa Latina en Nueva York, sin embargo, recibió amenazas de disidentes cubanos lo que lo orilló a buscar un nuevo destino el cual lo trajo a nuestro país.

Al llegar a nuestro país Márquez recibió de manos del también colombiano y exiliado, Álvaro Mutis, una copia de «Pedro Páramo» de Juan Rulfo. Márquez devoró la obra y con ella comenzó a involucrarse con la realidad de México.

El Escritor dividía su vida entre México y Colombia pero en 1981 se estableció de forma definitiva en la Ciudad de México, después de que en su país fuera acusado de tener nexos con la organización guerrillera M-19.

A partir de ese momento Gabriel García Márquez tomó a nuestra ciudad como su hogar definitivo hasta el 17 de abril del 2014, día de su muerte.

Para homenajear al grandioso escritor, la Casa de Colombia en México, ubicada en el Centro Cultural y de visitantes «El Rule», inauguró el 25 de febrero «El Realismo de lo Mágico» una exposición en la cual se muestran fotografías en la cuales se puede ver un poco más de la vida de Gabo, así como el amor que el escritor le tenía a nuestro país.

Ubicación

Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX

Precio

Gratis

Horario

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 Hrs

 

Visita esta exposición y #Enrédate por la educación

Agregar comentario